Descargas:
Cocción lenta
Confitado
Reducción
Palabras clave
Cocción lenta, confitado, confitar, reducción, reducir, aceite de oliva, grasa animal, róner
Nivel
Cocción lenta
La cocción lenta es una técnica muy antigua que ha evolucionado y variado debido al ritmo de vida actual. Esta técnica se utilizaba antiguamente para cocinar aprovechando el calor residual de un horno de leña, por lo que la temperatura del calor era muy baja y los platos tardaban en cocinarse muchas horas, incluso durante una noche o un día enteros. Esta es la característica principal de esta técnica, la cocción lenta, durante muchas horas, y alcanzando gradualmente la temperatura de cocción que nunca superará los 95-100°. Hoy en día existen slow cookers u ollas de cocción lenta que permiten cocinar los alimentos durante largas horas sin quemarse ni moverse, controlando la temperatura que va aumentando de forma muy lenta y gradual. (Para más información sobre las nuevas técnicas de cocción lenta y a baja temperatura ir a Módulo 4, Nivel Avanzado, Unidad 2).
Confitado
El confitado es una técnica de cocción a baja temperatura en la que los alimentos se cocinan introduciéndolos en grasa (aceite, mantequilla, grasa animal). En el confitado, lo más importante es controlar la temperatura y que el líquido nunca llegue a hervir por lo que necesitaremos un termómetro de cocina o un roner. (Para más información sobre cómo cocinar con roner ir a Módulo 4, Nivel Avanzado, Unidad 2).
Para confitar tenemos que limpiar muy bien los alimentos (quitando las grasas innecesarias de las carnes), llenar la olla con la grasa que vamos a usar (bastante cantidad para que cubra el alimento), introducir los alimentos que vayamos a cocinar, echar las especias con las que lo queramos aromatizar (muy típico del confitado, puede ser tomillo, laurel, clavo, cáscara de cítricos o especias y sal) y cocinar a una temperatura de entre 50° y 90°, aunque la temperatura dependerá de lo que vayamos a cocinar (para más información sobre las temperaturas de los alimentos visite las referencias).
Tradicionalmente, el confitado se utilizaba para cocinar pato, conejo o cochinillo, pero hoy en día podemos cocinar carnes, pescados y verduras y conseguir platos deliciosos, ya que la grasa, las hierbas y especias aportan aroma y sabor a los alimentos.
También podemos confitar fruta, pero en este caso tenemos que poner azúcar y agua en lugar de aceite. (Para más información ir a referencias).
Reducción
La reducción es una técnica culinaria que se usa para concentrar los sabores de los alimentos, espesando líquidos, caldos, u otros ingredientes para crear salsas o siropes (con azúcar). Es muy sencillo, tenemos que evaporar el líquido y conseguir que los ingredientes se espesen sin que se quemen. Para ello tendremos que poner en una sartén a fuego alto los ingredientes o el líquido que queremos reducir, removerlo hasta que hierba y reducir a fuego lento hasta que el líquido se evapore.
Con esta técnica podemos hacer salsas con vinagre, vino, cerveza, frutas, caldos, tomate, etc. Con la reducción conseguiremos dar a unos platos un sabor intenso y muy apetitoso.
Descripción
En esta unidad vamos a ver tres técnicas culinarias: la cocción lenta, el confitado y la reducción.
Etiquetas
Beneficios
La cocción lenta aporta a las carnes y legumbres una textura blanda y exquisita. Al cocinarse en una olla tapada, los alimentos conservan sus nutrientes y vitaminas y no se evaporan ya que el poco vapor que se crea, se condensa y vuelve a caer en la olla.
Esta técnica es magnífica para cocinar sin tener que estar pendiente, ya que introduces los alimentos en la olla, programas el tiempo (varias horas) y puedes dedicarte a hacer otras cosas.
Si utilizamos una olla de cocción lenta, además de lo anterior ahorraremos energía, ya que el gasto eléctrico es mínimo, a pesar de estar enchufada durante horas.
El confitado es muy bueno para conservar alimentos ya que la grasa permite que los alimentos se puedan mantener en buen estado durante más tiempo (conservándolos dentro de la grasa). En el caso de la fruta, el proceso de confitado requiere más tiempo, pero permite conservar la fruta hasta tres meses después de su elaboración.
Productos representativos
Carnes, pescados, verduras, guisos (legumbres), conejo, pato o cochinillo confitado, frutas confitadas.
Riesgos alimenticios
N/A
Referencias Adicionales
https://www.estudiodecompras.com/electrodomesticos/guia-crock-pot-cocinando-con-olla-lenta/#irving-naxon-invententor-de-la-slow-cooker
https://www.hola.com/cocina/noticiaslibros/20190508141437/recetas-olla-coccion-lenta-slow-cooker-marta-miranda/
https://www.estudiodecompras.com/consejos-electrodomesticos/slow-cooker-las-legumbres-y-la-toxina-pha/
https://www.directoalpaladar.com/curso-de-cocina/como-hacer-un-confitado-tecnicas-de-cocina
https://www.youtube.com/watch?v=g7A9hcCtzQc
https://www.youtube.com/watch?v=CmAPYTkRiGQ
https://youtu.be/_51Ds3mdsYo
https://www.gastronomiavegana.org/tecnicas-de-cocina/como-hacer-reducciones/
https://youtu.be/B4Keml87lco
https://www.youtube.com/watch?v=61_0hIy77oE
https://cocina-casera.com/confitar-hacer-confitado-casero/