Fichas formativas

El aceite de oliva, el núcleo de la dieta mediterránea     Reproducir el audio
Módulo 1, Unidad 3, Nivel Avanzado


Descargas: DocX

Información general
Distribución y clasificación
Palabras clave

Aceite de oliva, salud, grasa saludable, valor nutricional, salud cardiovascular, dieta mediterránea, AOVE, obesidad

Nivel

Avanzado

El aceite de oliva, el núcleo de la dieta mediterránea
Descripción
El aceite de oliva puede definirse como una grasa líquida a 20ºC obtenida directamente del fruto del olivo. Presenta un color amarillo dorado y su aspecto debe ser líquido, oleoso y translúcido, sin sedimentos. El aceite de oliva se considera el núcleo de la dieta mediterránea. Curiosamente, las pruebas fósiles indican que el olivo tuvo su origen hace 20-40 millones de años, y el árbol del olivo se cultivó por primera vez hace unos 7.000 años en las regiones mediterráneas.
Etiquetas
Dificulty/time required   Cultural heritage / international recognition   Cheap / affordable / expensive   Similar products / recipes   Flag of the country associated   Flag of the country associated   Flag of the country associated  
Beneficios
El aceite de oliva virgen extra presenta varias ventajas. Es rico en ácidos grasos monoinsaturados saludables, vitaminas E, A y K, y omega 9, así como hierro, calcio, magnesio, aminoácidos, y contiene grandes cantidades de antioxidantes, con propiedades beneficiosas para la salud. Además, tiene propiedades antiinflamatorias, y ha sido ampliamente descrito como un alimento saludable para la prevención de enfermedades cardiovasculares, habiendo sido utilizado en ensayos clínicos con resultados muy positivos. Su alto contenido en fenoles también se investiga como una aproximación prometedora para prevenir dolencias mentales como la enfermedad de Alzheimer.

El aceite de oliva debería ser nuestra principal fuente de lípidos debido a sus altas propiedades nutricionales y suele utilizarse también para la fabricación de productos cosméticos. Además, debido a sus características fisicoquímicas, que hacen que el aceite de oliva sea resistente a las altas temperaturas, debe considerarse como una opción primordial tanto para cocinar como para aliñar.

Por último, y en contra de lo que puede pensarse, el consumo de aceite de oliva no parece aumentar la probabilidad de engordar, y se ha sugerido que un consumo moderado ayuda a perder peso.

Productos representativos
Existen diversas variedades de aceitunas para elaborar aceite de oliva virgen extra. Por ejemplo, en España, la variedad Hojiblanca se encuentra en Granada y Málaga, en el sur de España, mientras que en el este (Cataluña) predomina la variedad Sevillenca. Otras variedades de otros países mediterráneos son Carpallese, Canino, Biancolilla, todas ellas en Italia, o Koroneiki y Conservolia en Grecia, Branquita, Cobrançosa y Galega de Évora (Portugal). Cada variedad de aceituna produce un aceite de oliva virgen extra característico con un sabor diferente.
Riesgos alimenticios
No todos los tipos de aceite de oliva tienen las mismas propiedades. Por ejemplo, el aceite de orujo se extrae con disolventes. Aunque el aceite de oliva soporta altas temperaturas debido a su elevado punto de humeo, existe el riesgo de que se formen compuestos tóxicos si reutilizamos el aceite para freír (acrilamidas).

El aceite de oliva debe conservarse a temperaturas entre 15 y 18 °C, protegido de la luz y el calor, y bien cerrado para evitar la oxidación y el enranciamiento. Su aspecto debe ser líquido, oleoso y translúcido, sin sedimentos.
Referencias Adicionales
http://www.asoliva.com/
https://www.aceitesdeolivadeespana.com/
https://www.oliveoiltimes.com/es/
http://www.bmbq.uma.es/fmp/pdfs/olivoID.pdf


Ayúdanos a mejorar en 2 minutos
Feedback para profesores    Feedback para estudiantes