Descargas:
Información general
Dulces
Carnes rojas
Grasas
Palabras clave
Dulces, carne roja, grasas, embutidos, azúcar, consumo ocasional, consumo moderado, menos recomendable
Nivel
Información general
Estos grupos de alimentos han de tener un consumo que debe ser opcional, ocasional y moderado, siendo el grupo de alimentos menos recomendable para un consumo regular. Se trata de alimentos de diferente naturaleza, que aportan energía, pero con un alto contenido en azúcar o grasa.
Dulces
Los dulces incluyen pasteles, bollería, pastelería industrial, confitería, refrescos y helados, aportan azúcares de rápida absorción y a veces también grasas poco saludables. Por ello, su consumo debe ser ocasional y esporádico, y tomarse solo de vez en cuando como parte de una dieta equilibrada, estableciendo un límite máximo de dos raciones a la semana. Elaborados con varios o algunos de los siguientes ingredientes: harina, azúcar, miel, huevo, mantequilla o manteca de cerdo, chocolate, productos lácteos, etc.
Carnes rojas
Las carnes rojas contienen grasas saturadas y deben limitarse a un máximo de dos raciones por semana. Incluyen la carne de vacuno, la carne de caballo, algunas partes del cerdo y la carne de caza, así como productos procesados elaborados con carne roja, que son los transformados mediante salazón, curado, fermentación, ahumado u otros procesos para mejorar su sabor o conservación. Los principales productos son embutidos, salchichas, jamón, carne en conserva o curada, así como preparados de carne y salsas.
Grasas
Las grasas presentan diversos tipos con distintas recomendaciones nutricionales.
Grasas saturadas. Son moléculas de grasa saturada con moléculas de hidrógeno. Se encuentran en las carnes rojas, las aves con piel, la mantequilla, el queso, la leche entera o los alimentos fritos, así como en aceites vegetales, como el de palma y el de coco. Se debe seguir un patrón dietético en el que no más del 5% al 6% de las calorías provengan de grasas saturadas, unos 13 gramos al día.
Grasas trans. Hay dos tipos, las naturales y las artificiales. Las grasas naturales proceden de los animales o de los alimentos elaborados a partir de ellos, como la mantequilla y el queso curado. Las grasas artificiales (o ácidos grasos trans) son el resultado de un proceso industrial por el que se añade hidrógeno a los aceites vegetales líquidos para hacerlos sólidos y están presentes en frituras, pasteles, bollería, masas, galletas, pizza congelada, bizcochos o margarinas.
Grasas monoinsaturadas. Los aceites que contienen grasas monoinsaturadas suelen ser líquidos a temperatura ambiente, pero empiezan a volverse sólidos cuando se enfrían. Se encuentran en alimentos como los aceites vegetales líquidos (colza, oliva, sésamo) o en productos como el aguacate, las nueces, almendras, etc.
Grasas poliinsaturadas. Son moléculas de grasa que tienen más de un enlace de carbono insaturado en la molécula. El aceite de oliva es un ejemplo típico.
Todas las grasas aportan 9 calorías por gramo, aunque las monoinsaturadas como las poliinsaturadas se consideran grasas saludables cuando se consumen con moderación. Las grasas saturadas y trans pueden ser perjudiciales para la salud, por lo que su consumo debe evitarse o limitarse al máximo.
Descripción
Estos grupos de alimentos han de tener un consumo que debe ser opcional, ocasional y moderado, siendo el grupo de alimentos menos recomendable para un consumo regular. Se trata de alimentos de diferente naturaleza, que aportan energía, pero con un alto contenido en azúcar o grasa.
Etiquetas
Beneficios
Los dulces están hechos de azúcares de rápida absorción, como la sacarosa, la glucosa, la fructosa y la miel, proporcionan energía y aumentan la palatabilidad de los alimentos y las bebidas. Gracias a su contenido en glucosa, ayudan a potenciar la actividad cuando se siente el cansancio. El cerebro es capaz de tomar hasta un 20% de lo que se consume, y su consumo es vital para reponer las reservas de glucógeno, el combustible del organismo. Pero se debe evitar el consumo excesivo de azúcares refinados, ya que las frutas frescas consumidas al natural o en batidos, y los frutos secos, como los dátiles, las pasas, los orejones, las ciruelas pasas, etc., son opciones más saludables.
La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir carne roja no procesada al menos una vez a la semana. La cantidad recomendada de carne es de entre 100 y 150 gramos por ración hasta un máximo de 500 gramos por semana. La carne roja aporta proteinas de gran calidad nutricional, junto con vitamina B12, zinc, hierro y aminoácidos importantes para la formación de nuevos tejidos. Comer este tipo de carne tiene efectos positivos sobre el corazón y la depresión y ayuda a la función cognitiva.
Se deben tomar grasas saludables en lugar de grasas insalubres. El aceite de oliva es la principal fuente de grasa en la dieta mediterránea, pues aporta grasas monoinsaturadas que reducen los niveles de colesterol total y de lipoproteínas de baja densidad (o colesterol "malo"). Los frutos secos y las semillas también son fuente de grasas monoinsaturadas. Los ácidos grasos omega-3 ayudan a reducir los triglicéridos, la coagulación de la sangre y el riesgo de infarto e insuficiencia cardíaca. El pescado azul, como la caballa, el arenque, las sardinas, el atún y el salmón, es rico en ácidos grasos omega-3.
Productos representativos
Productos dulces típicos de Europa.
Chocolate. Suiza, Bélgica e Italia (en la región de Pisa), aunque no son productores de cacao, son los mejores productores de chocolate.
Helado italiano, denso y cremoso, con frutos secos y frutas.
Miel. Strandzhanski manov med con DOP de Bulgaria, miel de la Alcarria en España (Guadalajara).
Azúcar de caña de Motril (Granada, España), miel de caña
Carnes rojas y curadas.
España. Ternera de Ávila, Salamanca. Cordero: Lechazo de Castilla León, ternasco de Aragón, cordero Segureño (Granada). Cochinillo de Castilla. Embutidos, cecina de León IGP.
Jamón ibérico de Andalucía: Jabugo (Huelva), Los Pedroches (Córdoba).
Italia. Embutidos como la Bresaola y el Culatello.
Portugal: Jamón Ibérico de Barrancos.
Grasas representativas.
Aguacate de la Axarquía (Málaga) Fruta con grasas ricas en omega 3
Mantequilla de Soria (España)
Mantequilla de Echiré (Francia)
Aceite de oliva de Andalucía, variedades Picual y Hojiblanca en España. Aceites de la región de Puglia (Italia). Aceites del Peloponeso y Creta en Grecia.
Riesgos alimenticios
Reducir el consumo de carne roja a un máximo de dos o tres veces por semana y aumentar la ingesta de verduras puede ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer.
El sobrepeso y la obesidad pueden provocar ciertas enfermedades como la hipertensión, los accidentes cerebrovasculares, el cáncer y la diabetes, por lo que hay que evitar los productos muy procesados con alto contenido en grasa y azúcar.
El consumo de grasas trans aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. También se asocia a un mayor riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2.
El consumo elevado de dulces puede favorecer el sobrepeso y la aparición de caries, diabetes y otros trastornos metabólicos.
Referencias Adicionales
https://www.aceitesdeolivadeespana.com/la-importancia-de-las-variedades/
https://www.businessinsider.es/como-comer-carnes-rojas-forma-saludable-cirujano-cardiaco-905463
https://www.jamonprive.com/todo-sobre-el-jamon-serrano-e-iberico
https://www.diariosur.es/planes/dulces-tradicionales-malaguenos-20171019130036-nt.html